Beneficios de la calabaza

A continuación te presentamos once beneficios de la calabaza para tu salud. Su riqueza en vitamina A y potasio, entre otras propiedades, le confieren propiedades que van desde prevenir algunos tipos de cáncer hasta beneficios para dormir mejor, pasando por la piel, la vista y otros que a lo mejor aún no conozcas.

Impulso de betacaroteno

Al igual que sus primos anaranjados, la zanahoria y la batata, las calabazas son ricas en betacaroteno. Son componentes antioxidantes, que ayudan al sistema inmunológico a protegerse de diversas enfermedades y estimulan la producción de glóbulos blancos en la sangre. No solo los podemos ingerir a través de los alimentos, se pueden tomar también mediante suplementos, en forma de tabletas o cápsulas. 

Nuestro cuerpo convierte estos antioxidantes en vitamina A. Necesitamos vitamina A para ver, protegernos de los gérmenes y para que nuestro sistema reproductivo funcione como debería. También ayuda a que tu corazón, pulmones, riñones y otros órganos se mantengan saludables.

Beneficios de la calabaza para la vista

Una taza de calabaza puede brindarle el 200 % de la ingesta diaria recomendada de vitamina A. Si lo consigues, tus ojos te lo agradecerán. La vitamina A te ayuda a tener ojos sanos y ver más claramente, especialmente en condiciones de poca luz.

Controlar el riesgo de cáncer

La vitamina A de la calabaza trae otro gran beneficio: un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón o de próstata. No obtiene la misma protección con los suplementos de vitamina A solos.

Beneficios de la calabaza para el sistema inmune

Además de la vitamina A, las calabazas ofrecen vitamina C, vitamina E, hierro y ácido fólico, todos ellos fortalecen nuestro sistema inmunológico. Más calabaza en nuestra dieta puede ayudar a que nuestro sistema inmune funcione mejor para protegernos de los gérmenes y acelera la curación cuando enfermamos.

Ayuda con Hipertensión

El color naranja de la calabaza también es una señal de que está llena de potasio. Esto es crucial para bajar la presión arterial. Las semillas de calabaza sin sal también están repletas de minerales y esteroles vegetales que elevan los niveles de colesterol HDL (el tipo «bueno») y también ayudan a mantener bajos los niveles de presión arterial.

Todos los beneficios del potasio

Más noticias sobre el poder de potasio de las calabazas: los estudios muestran que los niveles más altos de potasio pueden reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, cálculos renales y diabetes tipo 2. Otra ventaja: el potasio también puede aumentar la densidad mineral ósea, mejorando la salud de sus huesos.

Reduce la barriga

Las calabazas son ricas en fibra y bajas en calorías. Eso significa que te hacen sentir lleno sin aumentar tu ingesta total de alimentos durante el día. Si estás buscando una forma saludable de llenarte, la calabaza rica en nutrientes es una buena opción. El aumento de fibra en tu dieta también promueve la salud digestiva, por lo que hace que lo que entre, salga de forma regular.

Ayuda a dormir más profundamente

Las semillas de calabaza tienen triptófano, un aminoácido que ayuda a producir una sustancia química llamada serotonina. Además de hacerte sentir bien, la serotonina también es un factor clave para promover un buen sueño.

Beneficios de la calabaza para la piel

El poder antioxidante del betacaroteno en la calabaza actúa para combatir los efectos del envejecimiento en la piel. También ayuda a aliviar la inflamación, lo que mantiene la piel y el cuerpo más tranquilos y felices.

Ayuda al corazón

Nuestras probabilidades de enfermedad cardíaca disminuyen a medida que aumentamos el consumo de fibra, y la calabaza está repleta de ella. Pero no es solo la fibra lo que cuida nuestro corazón: la vitamina A y el potasio que se obtiene cuando agregamos calabaza a nuestra dieta también juegan un papel importante en la salud del corazón.

Scroll al inicio